domingo, 1 de febrero de 2015

La Naveta des Tudons. Ciutadella. Menorca

La Naveta des Tudons.
Posiblemente sea complicado elegir que visitar en Menorca si se dispone de poco tiempo, elegir entre su bellas playas, algunas salvajes casi paradisiacas, como Macarella, Macarelleta, Son Saura, Mitjana, Galdana, Pregonda, Cavallería... son muchas imprescindibles, de aguas cristalinas y de entornos tan salvajes como bellos. 
Tampoco debe uno perderse sus faros, las calles de sus pueblos, sus monumentos, su gastronomía, los zapatos, las compras... y sus zonas arqueológicas.


Al recorrer muchas de las taulas, talayots y navetas, uno no se queda indiferente frente a la Naveta des Tudons, que se remonta siglo IX a.c.

Una construcción de 13,50 x 6,40 m. el exterior y 7,45 X 2,45 m. el interior.


En las excavaciones que se realizaron en 1959 se encontraron los restos de al menos 100 individuos y diversos objetos entre los que cabe destacar brazaletes de bronce, botones de hueso y cerámicas.

En su interior se aprecian dos niveles separados por losas.


En su construcción se emplearon varios tipos de piedra, unas más pequeñas para las paredes y otras más grandes y lisas para la cubierta y el suelo del primer piso.

En el Museo de Menorca que se encuentra en Maó, se pueden ver algunos de estos objetos encontrados en su interior.

Como toda gran obra que se precie, tiene su leyenda...

La leyenda de la Naveta des Tudons tiene que ver con la piedra que le falta en su parte superior delantera.




Un poco resumida explicaría el enfrentamiento de dos gigantes por el amor una mujer de Ciutadella, al parecer para conseguir su amor, tenía uno que construir la naveta y otro un pozo donde encontrar agua.



Ambos empezaron con mucho afán hasta que desapareció el que buscaba agua en un profundo pozo, a lo que el gigante que construía la naveta creyó haber conseguido su amor, el gigante desde el fondo gritó: Gané encontré el agua.





No lo llevó muy bien el gigante de la naveta que cogiendo la piedra superior la lanzó al interior del pozo con terribles consecuencias para el gigante del interior. El gigante de la naveta huyó sin que jamas se supiera de él.


Aquí os dejo más fotografías de La Naveta des Tudons.












No hay comentarios:

Publicar un comentario