domingo, 8 de febrero de 2015

Empúries. Griega y Romana. Parte primera.

Asclepio.
Eran muchos los enfermos que se desplazaban hasta el Ascepleion, un lugar de sanación dedicado al dios de la medicina, para curar sus males, pero iniciemos el recorrido que nos brindan.
Una vez que pasamos las murallas griegas y dejamos a la derecha el Asclepeion nos encontramos con el Serapieion, una construcción del siglo I ac.
Serapieion  Siglo I a.c.
El Serapieion podría considerarse la casa de acogida de los visitantes al Asclepeion, o al menos servía también para esa utilidad.
El Serapieion era un santuario dedicado a las divinidades egipcias Isis y Serapis, divinidades de la medicina y la salud.
Fue mandado construir por Noumas, posiblemente un  comerciante
de Alejandría que negociaba en el Emporion griego.
El edificio estaba porticado tanto por el exterior como por el interior.
Pero continuemos nuestro camino hasta encontrarnos frente a la Factoría de Salazones.
Factoría de Salazones. Siglo I d.c.
En este pequeña industria de salazón se elaboraban conservas y salsas.
En el patio central se realizaban trabajos de corte y manipulación del pescado, en su tecnología disponían del 'opus signinum', un mortero hidráulico donde se realizaba la maceración de las conservas.
Las salsas se envasaban en ánforas para su comercialización desde el puerto de Emporiae.
Siguiendo nuestro camino hábilmente marcado desde la organización de la visita nos encontramos con La Domus de Peristilo del Siglo II a.c.
Domus de Peristilo. Siglo II d.c.
Domus de Peristilo. Siglo II d.c.
Domus de Peristilo. Siglo II d.c.
Es una casa de arquitectura griega, fue levantada rodeando este patio central a cielo abierto, el pórtico de columnas llamado Peristilo, le da su nombre.
En el patio central se han encontrado restos de un pozo, una fuente y una cisterna.
Es momento de irnos de compras, nos espera el Macellum. Siglo II a.c.
Macellum Siglo II a.c.
Interior de la cisterna del Macellum. Siglo II a.c.
El Macellum era un pequeño mercado junto a la calle comercial de Neápolis y próximo al Ágora, algunas de las tiendas estaban a pie de calle y otras frente a un patio interior donde se encuentra una gran cisterna pública que proveía de agua a la ciudad.
El viaje de esta primera parte está acabando, pero es importante saber que Empuries no es sólo un yacimiento arqueológico, es algo más. Empuries ha dado nombre a una zona L'Empordà, que engloba a dos comarcas.
Ahora veamos el sistema de cloacas del siglo II a.c., unas cisternas y la Iglesia sepulcral Cella Memorae Siglos IV - VII d.c.
Cloacas. Siglo II a.c.
Cisterna en Neápolis.
Cella Memorae. Siglos IV - VII d.c.
Cella Memorae. Siglos IV - VII d.c.
Tumbas en la Cella Memorae. 
Y nuestra primera parte de este camino queda aquí frente a la Antigua iglesia del monasterio servita de Santa María de Gracia.
año 1605.
Antigua iglesia de Santa María de Gracia y El Museu Arquelògic de Catalunya. 

En el lado derecho de este edificio... que en realidad son tres, encontramos el museo donde podremos contemplar, mosaicos, restos arquitectónicos así como arqueológicos.
El Museu Arqueològic de Catalunya de Empúries, además de ser un gran museo, dispone de centro de investigación, documentación, aparte de la difusión de su patrimonio.
Y tan sólo queda comentar que en la segunda parte, nos encontraremos con la Empúries más romana, su anfiteatro, su palestra, sus domus, el foro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario